Lo Último:

Soluciones para pisos: Variedad de materiales y texturas  

11 diciembre, 2017 | Por pconstruye
Soluciones para pisos: Variedad de materiales y texturas  
Materiales y Equipos

En la actualidad existe una variada gama de materiales para pisos sean naturales o sintéticos, como mármol, madera, porcelanato, vinil, laminado, etc. Cada uno de ellos con características propias, que los hacen ideales para los gustos y la economía del usuario final.

La variedad en los productos sintéticos poco a poco se ha ido incrementando, debido a las tecnologías empleadas para perfeccionar y hacer más durable estás soluciones, que una vez puestas en funcionamiento, requieren de un bajo mantenimiento.

PERÚ CONSTRUYE conversó con los representantes de las principales marcas de pisos en el país, quienes indicaron las ventajas y características de cada producto, así como su participación en el mercado y las expectativas que tienen para el 2018.

Para el revestimiento de pisos existe una amplia variedad de productos, como los tradicionales: que pueden ser los cerámicos, el piso pulido y el parquet, así como los innovadores donde destacan los materiales de vinil y laminados, explicó el arquitecto Miguel López-Torres, asistente de proyectos de Buildex.

En ese sentido Mariano Sánchez-Manrique, gerente de operaciones de Unidesign, indicó que “En los últimos siete años han aparecido materiales que resuelven algunos problemas y facilitan su uso, como es el caso del vinil que llegó desplazando a muchas otras soluciones, este producto es muy utilizado en remodelaciones debido a sus pocos milímetros de espesor, el cual lo puedes colocar sobre un piso mineral como el cerámico o porcelanato”.

En tanto la gerente general de Stylo Pietra, arquitecta Carolina Tomey comentó que hoy en día el cliente busca novedad tanto en los materiales como en los acabados, texturas y colores. “En lo que respecta a la materialidad se está lanzando productos nuevos. Los porcelanatos, cerámicos y piedras naturales siguen siendo ‘los reyes’ del mercado, pero están entrando con fuerza los vinílicos con un poco más de diseño, así como fibras”.

Asimismo existe una tendencia creciente por los pisos ecológicos como el bambú, cuya demanda se va incrementando año a año. El gerente comercial de Eccopisos, Roberto Balarin, comentó que a pesar de que el piso estructurado de madera es una manera más eficiente de utilizar el recurso forestal, hay una tendencia a retornar el piso solido de madera, “probablemente porque el piso estructurado que se ha comercializado años atrás no ha cubierto las expectativas de los usuarios. Se debe tener en cuenta al elegir un piso estructurado, que éste tenga una capa de uso de un buen espesor, esto garantizará su resistencia y la posibilidad de darle mantenimiento con el paso del tiempo”.

De otro lado, Alejandro Ji, gerente comercial de Amaz Floors, refirió que efectivamente la demanda por la madera sólida, que es más exclusiva, ha mostrado una recuperación en el sector AB, en donde vienen suministrando material a proyectos residenciales. “Si bien nuestros productos son más caros de lo normal, no somos ajenos a lo que el mercado demanda más. De allí que estamos viendo producir soluciones más económicas como el piso estructurado, pero de 100% madera sólida”.

En lo que respecta al total del mercado de piedras naturales José Luis Macedo, gerente comercial de Emporium comentó que el granito representa un 70 %, seguido del cuarzo con un 20 % de participación, quedando en tercer lugar el mármol. “En otros países el espectro en variedad de este tipo de materiales es más amplio debido a los colores y diseños exóticos que muestran algunas piedras. Sin embargo vemos que las tendencias van cambiando, y no dudamos que con el tiempo el cliente se muestre receptivo a estas opciones. Asimismo están regresando algunos materiales que habían sido dejado de lado, como es el caso del terrazo”.

Diversos materiales

El gerente comercial de Amaz Floors, empresa con 15 años de experiencia exportando maderas de calidad, señaló que hace año y medio vienen atendiendo al mercado nacional, específicamente al segmento alto, debido a la calidad de sus productos. “Estamos enfocados en la producción y comercialización de pisos ecológicos de madera dura de especies exóticas, provenientes de la selva del país como Ucayali y Madre de Dios. Producimos pisos para interiores machihembrados y con un acabado UV”.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 50. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).

Comments are closed.