Lo Último:

Taladro eléctrico: Herramienta de aplicación versátil

6 marzo, 2018 | Por pconstruye
Taladro eléctrico: Herramienta de aplicación versátil
Materiales y Equipos

Este equipo es aplicado en trabajos de manufactura, mantenimiento y reparación así como de uso industrial prolongado en procesos de fabricación y reparación de piezas mecánicas como en la minería y metalmecánica. Y es que se trata de una de las herramientas más demandadas en la construcción y en los demás sectores productivos del país.

Con el invento del motor eléctrico en el siglo XIX, surgió el primer taladro eléctrico originalmente como una herramienta giratoria a la que se acopla un elemento de corte (broca) para efectuar perforaciones en metal, madera, concreto y otros materiales.

No obstante, con el avance de la tecnología los taladros han pasado de realizar funciones básicas a aplicaciones versátiles, gracias a la incorporación de diversos accesorios o al diseño de nuevas variantes de herramientas.

Hoy un taladro eléctrico se aplica también para trabajos como: atornillar/desatornillar elementos de sujeción, lijar, afilar y esmerilar superficies, y hasta para mezclar pintura o mortero.

Ciertamente, si bien el concepto de taladro es un concepto muy universal, este equipo tiene diferentes clasificaciones, ya sea por sus aplicaciones o por sus características adicionales que posee. Así, se seleccionan en taladros comerciales e industriales.

Mientras que los taladros comerciales son de uso eventual, los equipos industriales son de alto rendimiento, para un uso continuo y mayor durabilidad.

En el mercado, la selección de un taladro adecuado se basa en el levantamiento de información técnico en campo, que obedece a preguntas como: ¿Qué tipo de aplicaciones va a tener la herramienta? ¿En qué condiciones ambientales se va usar? ¿Cuál será la jornada de trabajo?, entre otros factores.

Por otro lado, es importante señalar que la vida útil de todo taladro se alarga siempre y cuando se cumpla con el programa de mantenimiento preventivo y correctivo, y también con una correcta aplicación de la herramienta.

Como las demás herramientas de poder, el motor del taladro trabaja con carbones, los cuales requieren de un recambio cada cierta jornada de trabajo de uso continuo.

Adicionalmente, en los últimos años la aplicación de taladros ya no solo tiene un enfoque de productividad, sino que implica también un aspecto de seguridad. Desde el 2005, la norma de seguridad industrial exige utilizar Equipos de Protección personal en la aplicación de esta herramienta.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 51. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.